Adaptación en las escuelas de niños y niñas de acogida

La llegada del mes de septiembre en las escuelas infantiles se ha asociado, casi siempre, a días muy difíciles y en general, de muchos llantos.

 Lamentablemente, a menudo la realidad de los niños acogidos es poco conocida en la sociedad en general y, en consecuencia, también por los docentes, por lo que es importante tener en cuenta algunas particularidades importantes en el momento del inicio del acogimiento cuando el niño se tiene que integrar en la escuela.

Normalmente, la prioridad mayor para estos niños y niñas es afrontar la transición al centro o a su nuevo hogar, adaptándose a todas las novedades que ello supone. Lo prioritario es que su familia o sus educadores y educadoras les ayuden a hacer esa primera transición, creando una vinculación inicial con sus nuevas figuras de referencia y estabilizando su vida en el nuevo contexto. En ese sentido, para fortalecer esa adaptación mutua inicial, hay que tener muy presente la oportunidad de utilizar las 16 semanas de baja por maternidad/paternidad que, como los demás padres y madres, tienen todas las familias adoptivas, así como las acogedoras cuyo acogimiento dure más de un año, con independencia de la edad del menor. Este tiempo se podrá utilizar en parte, en su totalidad o intentar ampliarlo si la situación lo requiere. Esta necesaria adaptación inicial en la familia puede verse dificultada en el caso de los niños y niñas mayores de seis años, cuya escolarización es obligatoria, por entrar en conflicto con la obligación legal de la escolarización. El centro y los educadores deben ser flexibles para hacer posible y favorecer esta adaptación inicial en la familia. Su integración al centro educativo se verá enormemente facilitada si previamente han consolidado su integración al nuevo contexto familiar. 

En la incorporación a su nueva realidad escolar, el objetivo primordial es que desde lo más pronto posible se sientan parte del grupo. El objetivo primero no es que se incorporen a los aprendizajes, sino que se integren en el nuevo grupo, que se relacionen con la escuela de forma agradable y no amenazadora. A medida que el objetivo de la integración se vaya logrando, el énfasis puede ir orientándose hacia los aprendizajes.

Un rasgo muy importante a destacar es que esa incorporación puede producirse en cualquier momento del curso, en función de cuándo llegan a su nueva familia o cuándo se incorporan al centro de protección. En estas circunstancias, se incorporan a un grupo ya formado, en el que compañeros y compañeras se conocen desde hace meses o años. Facilitar su ingreso en la escuela y el grupo, así como su integración y adaptación, resulta, pues, de la mayor importancia.

Puede ser de gran utilidad que antes de incorporarse formalmente a su nuevo centro educativo tengan la oportunidad de explorar, en compañía, su nueva escuela o instituto (la clase, el patio, las demás instalaciones) y que conozcan a los profesores y profesoras con los que van a tener una relación más estrecha, así como a sus compañeros y compañeras de aula.

Para favorecer una buena acogida en su nueva escuela son fundamentales los siguientes aspectos:

  • Promover una transición progresiva, flexible y personalizada.
  • Intercambiar información de interés con padres, madres, acogedores o referentes del centro, acordando juntos el plan de acogida.
  • Preparar al resto de alumnado ante la diversidad cultural, étnica y familiar.
  • Favorecer las relaciones interpersonales y la cohesión grupal, por ejemplo a través de una metodología de clase basada en el trabajo cooperativo.
  • Según la edad, potenciar la orientación académica y profesional.
  • Mantener una actitud de colaboración y coordinación con todas las personas implicadas, tanto familiares como profesionales.

La colaboración entre familia y el centro educativo resulta esencial. El objetivo es que estos niños y niñas vivan en un entorno estable que responda a sus necesidades emocionales, materiales, y sociales.

Para saber más, puedes consultar nuestra web, escribirnos o llamarnos al 695 245 001  o al email: afaarioja@gmail.com

 

 

Por | 2023-08-30T22:18:47+00:00 30 agosto, 2023|Sin categoría|