TIPOS DE ACOGIMIENTO FAMILIAR

Las modalidades de acogimiento familiar se establecen en función de la duración y finalidad del acogimiento familiar y de las características de la familia acogedora y de la persona que es acogida.

  • Acogimiento familiar de urgencia. Tendrá una duración máxima de 6 meses tiene como objetivo determinar las circunstancias que permitan decidir la medida de protección más adecuada para personas, principalmente menores de 6 años. Transcurrido el plazo máximo, no será posible acordar una prórroga del acogimiento de urgencia.
  • Acogimiento familiar temporal. Tiene carácter transitorio, bien porque se prevea la reintegración de la persona menor de edad en su propia familia o bien en tanto se adopte una medida de protección más estable. Tendrá una duración máxima de 2 años, salvo que el interés superior de la persona menor de edad aconseje la prórroga de la medida, por la previsible e inmediata reintegración familiar o la adopción de otra medida de protección definitiva. En este supuesto, se podrá prorrogar por el tiempo indispensable que no superará el año.
  • Acogimiento familiar permanente. Se constituirá bien al finalizar el acogimiento temporal por no ser posible la reintegración familiar, o bien directamente en casos de personas menores de edad con necesidades especiales o cuando sus circunstancias y las de su familia así lo aconsejen.
  • Especializado. Se desarrolla en una familia en la que alguno de sus miembros dispone de cualificación, experiencia y formación específica para desempeñar esta función respecto de personas menores de edad con necesidades o circunstancias especiales con plena disponibilidad y percibiendo por ello la correspondiente compensación económica, sin suponer en ningún caso la existencia de una relación laboral entre la familia acogedora y la entidad pública.
  • Profesionalizado. Se distingue del anterior porque en este caso sí existe una relación laboral entre la familia acogedora y la entidad pública con competencia en materia de protección de la infancia y la adolescencia.

Si quieres recibir más información sobre el acogimiento familiar, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 695 245 001.

Por | 2023-07-27T16:00:08+00:00 27 julio, 2023|Sin categoría|