El Parlamento riojano pide que los menores en acogimiento no queden “desprovistos de amparo” al cumplir los 18

El Parlamento riojano pide que los menores en acogimiento no queden “desprovistos de amparo” al cumplir los 18

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por unanimidad, una proposición no de ley, de Izquierda Unida, con la que pide que los menores en acogimiento, tanto en residencias como en familias, no queden “desprovistos de amparo” al cumplir los dieciocho años.

La proposición se refiere a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a formar en habilidades y competencias a los niños y niñas en acogida, desde el momento en el que los menores pasar a ser tutelados por la Comunidad Autónoma, para favorecer su madurez y propiciar su autonomía personal y social al cumplir los dieciocho años de edad.

También, ofrecer oportunidades de educación y formación para el empleo como parte de la preparación para la vida adulta de los jóvenes que apresten abandonar su entorno de acogida, a fin de ayudarlos a lograr la independencia económica.

Ofrecer becas específicas y compatibles con otras subvenciones o ayudas públicas a los jóvenes en acogimiento para garantizar sus estudios universitarios o de Formación Profesional si, antes de cumplir los dieciocho años, manifiestan su deseo de continuar estudiando.

Garantizar unos ingresos suficientes a los jóvenes que han estado de acogimiento, estableciendo las medidas necesarias para que el día que cumplen los dieciocho años tengan concedida la renta de ciudadanía.

Crear un cupo específico de vivienda social, así como ayudas para sufragar un alquiler, de forma que los jóvenes en acogimiento que alcancen la mayoría de edad tengan acceso a la misma en ese mismo momento.

Instar al Gobierno de España a realizar las modificaciones legislativas y reglamentarias necesarias para facilitar al transición a la vida autónoma de las personas en acogimiento al cumplir la mayoría edad, en particular, estableciendo cláusulas en las diferentes convocatorias de ayudas, becas y subvenciones en materia de educación, formación para el empleo o acceso a la vivienda.

Instar al Gobierno de España a modificar la legislación en materia de extranjería,  de forma que los menores extranjeros tutelados por las administraciones públicas, al alcanzar la mayoría de edad, obtengan permiso de trabajo y residencia en el Estado español. 

Leer más: https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-parlamento-riojano-pide-menores-acogimiento-no-queden-desprovistos-amparo-cumplir-18-20230302133839.html

Por | 2023-03-16T20:58:38+00:00 16 marzo, 2023|Noticias|