Desde la Asociación de Familias Adoptantes y de Acogimiento de La Rioja (AFAAR), queremos agradecer:

● Al Grupo Mixto la elaboración del Proyecto No de Ley (10L/PNLP-0464), en el que se recogen las demandas solicitadas por AFAAR, presentado en el pleno del Parlamento de La Rioja en el día de hoy (02/03/2023), en la que se insta al Gobierno Riojano a:

1. Formar en habilidades y competencias a los niños y niñas en acogida desde el momento en que los menores pasan a ser tutelados por la Comunidad Autónoma, para favorecer su madurez y propiciar su autonomía personal y social al cumplir los 18 años de edad.
2. Ofrecer oportunidades de Educación y formación para el empleo como parte de la preparación para la vida adulta de los jóvenes que se apresten a abandonar su entorno de acogida, a fín de ayudarlos a lograr la independencia económica.
3. Ofrecer becas específicas y compatibles con otras subvenciones o ayudas públicas a los jóvenes en acogimiento para garantizar sus estudios universitarios o de Formación Profesional si, antes de cumplir los 18 años, manifiestan su deseo de continuar estudiando.
4. Garantizar unos ingresos suficientes a los jóvenes que han estado en acogimiento, estableciendo las medidas necesarias para que el día que cumplen los 18 años tengan concedida la renta de ciudadanía.
5. Crear un grupo específico de vivienda social, así como ayudas para sufragar un alquiler, de forma que los jóvenes en acogimiento que alcancen la mayoría de edad tengan acceso a la misma en ese mismo momento.
6. Instar al Gobierno de España a realizar las modificaciones legislativas y reglamentarias necesarias para facilitar la transición a la vida autónoma que las personas en acogimiento al cumplir la mayoría de edad, en particular, estableciendo clausulas en las diferentes convocatorias de ayudas, becas y subvenciones en materia de educación, formación para el empleo o acceso a la vivienda.
7. Instar al Gobierno de España a modificar la legislación en materia de extranjería, de forma que los menores extranjeros tutelados por las administraciones públicas, al alcanzar la mayoría de edad, obtengan permiso de trabajo y residencia en el Estado Español

● En particular a Henar Moreno, de Izquierda Unida por la exposición y defensa de dicha Proposición No de Ley.
● Y al resto de representantes del arco parlamentario del Parlamento de La Rioja que la han aprobado por unanimidad, hacer mención y agradecer al Grupo Popular por la enmienda de adición a dicha PNL “ El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Rioja a fomentar la inserción laboral de estos jóvenes tutelados. Para ello, se impulsará un programa específico en colaboración con empresas riojanas”.

Por | 2023-03-08T10:49:01+00:00 8 marzo, 2023|Sin categoría|