Jornada Encuentro LA ADOPCION A DEBATE: Problemas y Soluciones. III

Buscando Respuestas…

El grupo de familias adoptivas de AFAAR en La Rioja con hijos e hijas adoptadas adolescentes y mayores de edad que venimos juntándonos desde el año 2011, queremos con esta jornada reflexionar sobre algunos datos y algunas preguntas fruto de nuestra experiencia.

Algunos datos:

  • Aproximadamente el 80 % de las adopciones van bien, no presentando problemas de gravedad pero en torno a un 20 % de los niños, niñas y adolescentes adoptados presentan dificultades que van a requerir apoyos específicos…
  • La media de edad de la adopción internacional se encuentra en torno a la adolescencia, por lo que en los últimos años se aprecia un incremento paulatino en la detección de situaciones de gran conflicto familiar, tendencia todavía irá en aumento.
  • Si bien la relación entre los padres y madres adoptantes y nuestros hijos e hijas adoptadas es una relación para siempre, en torno al 8 % de las adopciones a veces requieren que se dé una separación en la convivencia porque las dificultades que presentan es difícil atenderla por la propia familia.
  • Para leer más sugerimos la siguiente noticia:

http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/euskadi-mayoria-adopciones-20170721012344-ntvo.html

En nuestro grupo hemos podido compartir situaciones de gravedad en la relación con nuestros hijos e hijas y hemos buscado soluciones conjuntamente entre todas las familias. Pensar en grupo y sentirnos acompañados ha permitido que no nos sintamos solos.

Pero nuestras manos a menudo solas no son suficientes para poder encontrar soluciones cuando nuestros hijos, aparte del sufrimiento por su historia previa, deben hacer frente a diagnósticos de salud mental, presentan dificultades en la escuela y en las relaciones que complican su integración social.

Tenemos preguntas que queremos compartir y en las que queremos contar con la opinión de profesionales y familias, porque la adopción sobre todo es una experiencia dirigida a reparar el daño emocional que por desgracia nuestros hijos tienen.

Preguntas que requieren respuestas compartidas:

  • ¿Cómo se puede trabajar desde los centros educativos para ofrecer respuestas educativas ante las dificultades en la relación y la regulación de su conducta en n4_Preguntasuestros hijos e hijas?
  • ¿Qué coordinación existe y es necesaria entre centros educativos, servicios sociales y salud mental cuando presentan patologías de gravedad y requieren tratamientos terapéuticos intensivos y especializados?.
  • ¿Cómo se puede ayudar a las familias y los profesionales a comprender el significado de la conducta de nuestros hijos e hijas?
  • ¿Están los servicios sociales, la red de salud mental infanto juvenil y los centros educativos preparados para comprender y atender las necesidades y dificultades de nuestros hijos?
  • ¿Qué recursos tenemos las familias y nuestros hijos e hijas de apoyo cuando cumplen la mayoría de edad y se mantienen las dificultades emocionales que han dificultado la convivencia o la incorporación a un proceso formativo o laboral normalizado?

QUEREMOS CONSTRUIR LAS SOLUCIONES DEL FUTURO DE LA ADOPCION, DESDE NUESTRA EXPERIENCIA Y TRABAJANDO EN EQUIPO CON TODOS LOS AGENTES IMPLICADOS.

OS ESPERAMOS EL 17 DE OCTUBRE A LAS 18:30

EN LA BILIOTECA DE LA RIOJA.

Por | 2018-01-22T12:17:54+00:00 18 agosto, 2017|Actividades, Adopción|