El Gobierno destina más de 400.000 euros al Programa de Acogimiento Familiar

El Gobierno de La Rioja pretende garantizar la gestión del Programa de Acogimiento Familiar de menores cuya guarda la tiene atribuida el Ejecutivo regional en alguna de las siguientes modalidades:

  •  acogimiento familiar de urgencia, acogimientos temporales, permanentes, especializados
  • o estancias temporales en familias alternativas durante fines de semana y periodos vacacionales.

En La Rioja hay 103 menores en acogimiento de los que 79 están en familia extensa y 24 en acogimiento familiar. 

Con la inversión aprobada se sufragarán dos programas concretos:

  • De ‘Apoyos y seguimiento al ejercicio de la guarda por parte de la familia extensa o allegados’
  • ‘Apoyo y acompañamiento al acogimiento familiar en familia ajena’.

Guarda por parte de la familia extensa o allegados

Este programa cuenta con un presupuesto de 180.883,24 euros con los que se pretende dar una respuesta a las numerosas situaciones de carácter psicosocial, emocional y relacional de los menores acogidos y sus guardadores durante el transcurso del acogimiento además de aportar instrumentos y técnicas a los guardadores que les faciliten el acogimiento.

Pero, además, también se llevará a cabo el seguimiento del acogimiento por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Para el desarrollo de este programa será necesario un equipo de profesionales que deberá contar, como mínimo, con un profesional de la psicología, un/a trabajador social y un un/a educadora social.

Con estos profesionales se llevarán a cabo diversos proyectos. Uno de ellos, la formación continua con el que se informará y formará a las familias para la capacitación en la tarea acogedora, así como informar y formar a los menores en aspectos que por edad y circunstancias personales y sociales sean de transcendencia para su adecuado desarrollo.

El denominado proyecto de apoyo y seguimiento, se garantizará la asistencia técnico profesional de forma individualizada a lo largo de todo el proceso de acogimiento, así como valorar la adaptación del menor y las perspectivas de retorno a su familia de origen.

A través del proyecto de mediación se gestionará, supervisará, intervendrá, mediará y evaluará las relaciones y contactos de los menores con sus familiares biológicos.  

Apoyo y Acompañamiento al Acogimiento familiar en familia ajena

En este caso se incluyen los siguientes proyectos; sensibilización y captación; información y formación; selección e incorporación; y acompañamiento y seguimiento que deberán contar con un equipo profesional formado, al menos, por un psicólogo; dos educadores/as sociales; y un/a trabajador social.

Y para ello, se ha habilitado una partida de 225.434,54 euros para costear al personal; un profesional de la psicología, un trabajador/a social más dos educadores/as sociales.

¿Qué es el acogimiento familiar?

El acogimiento familiar se produce cuando los padres no dan respuesta a las necesidades de atención y educación de un hijo o hija y, esta alternativa, se constituye con miembros de la familia extensa del niño o niña (abuelos, tíos…).

En caso de no existir parientes del niño o niña, no tengan las condiciones adecuadas o no muestren interés por el niño o la niña, el acogimiento familiar se realiza en una familia ajena

 

 

 

Noticia publicada en www.rioja2.com
Por | 2023-03-26T20:45:25+00:00 26 marzo, 2023|Sin categoría|